TIPOS DE LÁGRIMAS

Nuestras lágrimas brotan por reflejos naturales, dolor físico o moral, irritación, enfermedad, sentimientos y emociones, por lo tanto existen diversos tipos de lágrimas.

LÁGRIMAS BASALES
Las lágrimas basales son las que mantienen la lubricación de la cara anterior del globo ocular y permiten la movilidad de los párpados, es la humedad característica del ojo, que le da ese aspecto lúcido y brillante.

LÁGRIMAS DE DOLOR FÍSICO    
¿Quién no ha experimentado un dolor físico agudo o intenso que produce de inmediato llanto?, sobre todo en los niños, cuyo umbral del dolor es muy bajo. Hay personas que tienen la costumbre de poner esas lágrimas en el mismo lugar adolorido y muchas madres hacen lo mismo con sus hijos cuando se golpean, por algo será, intuición de madre, seguro. Este tipo de lágrimas sirve para el tratamiento.

LÁGRIMAS DE IRRITACIÓN
Son las lágrimas que empapan los ojos para lubricar mayormente el globo ocular y eliminar elementos extraños, sin duda, ellas protegen el globo ocular. Es muy conocido el llanto por picar cebolla, ya que al cortarlas, se liberan elementos volátiles ricos en compuestos azufrados solubles en agua, que al contacto con la humedad natural del ojo, se descomponen en ácido sulfuroso, provocando la tan conocida irritación y en consecuencia, la excesiva lacrimación. El humo, el polvo y los elementos extraños en el ojo e incluso las mismas pestañas, son también causantes de este tipo de lágrimas. En un momento pensé  que este tipo de lágrimas no serviría para el tratamiento, pero he tomado la costumbre de incluirlas, ya que es posible que de alguna forma para mi desconocida, nos puedan ayudar. Por eso al principio del libro he dicho que todas sirven, menos las que sean por infección ocular.
Tanto las lágrimas basales como las de irritación, están compuestas principalmente por agua, contienen algunos aminoácidos, proteínas, albúminas y sales minerales, como cloruro de sodio y enzimas, que destruyen elementos patógenos, como hongos, virus y bacterias.

LÁGRIMAS DE ENFERMEDAD
Algunas enfermedades del globo ocular producen excesiva lacrimación, una de ellas es la inflamación de la conjuntiva o conjuntivitis. La obstrucción del conducto lagrimal interno produce que el flujo retro nasal de las lágrimas, sea expulsado solo al exterior. Del mismo modo, hay ciertas enfermedades que producen un resecamiento de los ojos y las mucosas, como en el síndrome de Sjögren, enfermedad autoinmune de características reumáticas, que se caracteriza por inflamación crónica de las glándulas salivales y lacrimales con notoria disminución de la secreción, por lo que se produce una xerostomía y queratoconjuntivitis. La tríada clásica de esta enfermedad consiste en: ojos secos, boca seca y dolores articulares.
Esta enfermedad va muy relacionada con temores, angustias e injusticias y muy poco llanto cuando niños, hay mucha represión de emociones, palabras y amores, mujeres sexualmente contenidas, y es por qué la vagina también se les seca; los hombres con esta enfermedad también padecen de la próstata, en los orgullosos avanza rápidamente; los que la sufren han sido un poco chismosos, mal hablados o de palabras groseras, por eso se les seca la boca, estas personas en alguna época de sus vida fueron obligadas a ir a algún lugar que no les agradaba o que ellos mismos no deseaban ir, el colegio por ejemplo, y por eso sufren de las articulaciones y tienen dificultad para desplazarse. Son también sumisos, pero alegres y buenos amigos, su perfil psicológico va en relación a que no sientan pena por ellos. Estos aparentes detalles, producen con el tiempo este síndrome de apellido rimbombante, síndromes y enfermedades que van dejando una marca indeleble en la información genética de quienes las padecen y que en muchas oportunidades se transfieren a las siguientes generaciones, donde nacen niños con enfermedades que muchas veces no tienen explicación por la ciencia.
Para que desaparezca hay que llorar por todos esos motivos y beber esas lágrimas y verá cómo se le sueltan los nudos.
LAGRIMAS POR SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
Conocido es el llanto sentimental y emocional, los sentimientos y emociones humanas son muy variadas. Van en relación además, con la sensibilidad emocional, el carácter y la personalidad de las personas. Este tipo de lágrimas son las que más sirven para el tratamiento.
Podemos distinguir principalmente dos tipos de ellas, las lágrimas de emociones positivas y las de emociones negativas.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS NEGATIVOS
Estos son de las más variadas características e intensidad, por ejemplo, una persona puede sentir indiferencia por algún individuo, como al mismo tiempo también puede sentir rabia, ira u odio por otra persona, estas corresponden a sensaciones emocionales negativas, pero existen además la violencia, el fanatismo, la venganza, los celos, las envidias, la rivalidad, la negligencia, el desgano, la flojera, el odio, el rencor, la antipatía, la frustración, el menoscavo, la negatividad, la depresión, la angustia, la ansiedad, la inquietud, la preocupación, la impaciencia, el recelo, la maldad, la mentira, la tristeza, los temores, la inmoralidad, la mediocridad, la falta de justicia, ética y honor, entre otras tantas malsanas y dañinas emociones y sentimientos que sienten las personas y que afectan al organismo de ellas mismas, por el solo hecho de sentirlas y muchas veces también estimularlas, provocando sin sospechar variadas reacciones bioquímicas internas, que alteran su normal funcionamiento orgánico, emociones y sentimientos que se transforman en toxinas, verdaderos venenos orgánicos que afectan la salud.
Este tipo de emociones, sentimientos, pensamientos e ideas llevan a la persona a actuar en relación con ellos, a menos que se los intente reprimir, neutralizarlos o eliminar. Pero lo más importante es recalcar que estas sensaciones, producen en el cuerpo, elementos orgánicos nefastos para la salud, que a corto, mediano a largo o larguísimo plazo, van minando las defensas del organismo y afectando paulatinamente la salud, ya que los elementos que producen se incorporan al torrente sanguíneo y llegan a producir enfermedades psíquicas, funcionales y orgánicas muy difíciles de reconocer por la ciencia y de erradicar.
El conocido dicho popular: “No se haga mala sangre”, cuando alguien está ofuscado o pasando rabias, tiene aquí su explicación, ya que de alguna forma, los elementos bioquímicos que produce el propio organismo, ante las emociones, sentimientos y pensamientos negativos, pasan al torrente sanguíneo y en algún lugar del cuerpo, como células, órganos,  sistemas o en la misma sangre, provocan enfermedades.
Las llamadas enfermedades psicosomáticas, son las más evidentes de este tipo de reacción orgánica, la gran mayoría afecta al organismo de diferentes formas y maneras, desde molestias neuropáticas, como hormigueos, pinchazos, puntadas, tirones, zumbidos, adormecimientos, picazones, fríos y ardores, tanto objetivos como subjetivos, hasta serios problemas cardiacos, bronquiales, circulatorios, hormonales, gastrointestinales; afectan a las células de tal manera, degenerándolas en cáncer o afectando los sistemas de defensa orgánico, bajando las defensas, que generan a su vez enfermedades autoinmunes, como alergias, reumatismos o artrosis, quedando el cuerpo a merced de los elementos patógenos, como hongos, virus y bacterias, sólo por nombrar algunas, son los efectos que estas causas producen en el organismo, minando la salud con el tiempo.
La doctora Louise L. Hay, en su libro “Usted puede sanar su vida”, hace un estudio concienzudo de este proceder orgánico, llegando a establecer enfermedades específicas que se generan en base a un sentimiento o una emoción negativa determinada. 
Últimamente, la ciencia confirma estas relaciones orgánicas que tienen el componente psicológico y reconociendo por fin este hecho, ha creado en las escuelas de medicina, una nueva cátedra, la “Psiconeuroinmunología”, por la relación directa que existe entre todas las funciones psíquicas, que afectan al sistema neurológico y defensivo del cuerpo. Las reacciones de las células, los órganos, las glándulas, los tejidos y todos los sistemas, se ven afectados con los aspectos   emocionales de las personas.
Por otra parte, no podemos desconocer que hasta un simple pensamiento, es capaz de generar reacciones en nuestro organismo, si ponemos un ejemplo, le pediría a usted que lee, que en este mismo instante piense que está mordiendo y chupando un jugoso y ácido limón. ¿Se da cuenta? Si un pensamiento momentáneo produce tal reacción en sus glándulas salivales, ¿Qué pasará con los sentimientos y emociones negativas que ha mantenido en su mente por muchos años?
Afortunadamente para ellas, existe el antídoto natural, las lágrimas, que no solamente dan consuelo y calman momentáneamente las reacciones negativas, sino que también van eliminando poco a poco las dañinas emociones negativas de nuestra mente, es el principio básico de reconocer que nuestras enfermedades son principalmente provocadas por nuestro proceder emocional. 

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS POSITIVOS
Las lágrimas de emociones positivas son también de la más variada índole e intensidad, como las que brotan por amor sincero, al reencontrarse con seres queridos, cuando se perdona, cuando se pide perdón o se es perdonado, las de súplica cuando se ora, cuando se reconoce una verdad, cuando se dan gracias a las personas o a Dios, cuando triunfa la justicia, por solidaridad, por rescates, por triunfos deportivos, por logros de metas, por el término de etapas en estudios o en trabajos, por justos reconocimientos, por conciencia social, conciencia Divina, por consolidar con otras personas, por recuerdos y añoranzas felices, por compasión, por alegría, por la llegada de un nuevo ser al mundo, por ternura, en la relación íntima de quienes se aman verdaderamente, por risas, por felicidad, por gozo y las que aparecen en la oración. 
Como podemos ver, nuestra vida de miel y de agraz, ha navegado en un mar de constantes lágrimas, lágrimas de todo tipo, pero lo más importante es que todas ellas son completamente diferentes por el tipo de emoción y la intensidad de cada sentimiento.
Esto que señalo proviene de descubrimientos científicos y fueron realizados en la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, por el catedrático de la Facultad de Medicina de dicha universidad, el doctor William Frey.

DIFERENCIAS BIOQUÍMICAS DE LAS LÁGRIMAS
Para llevar a cabo su investigación, el Dr. Frey puso dos grupos de  personas bajo experimentación, unas lloraban por irritación ocular al picar cebollas, mientras las lágrimas del otro grupo eran generadas al ver películas de alto contenido emocional y de tristeza. Al analizar ambos grupos de lágrimas, descubrió que son completamente diferentes, las emotivas tenían un neurotransmisor, la Leucinaencefalina, la prolactina y un producto similar a la hormona del crecimiento humano, elementos que en las de irritación ocular no existían. La naturaleza es muy sabia y nos sorprende constantemente.
Tan sólo este hecho, que haya una diferencia entre ambos tipos de lágrimas, nos hace pensar de inmediato que su finalidad es también distinta, unas cumplen la función de lubricar el ojo protegiéndolo, en cambio las otras, son para que sean bebidas.
Como las lágrimas ya han despertado el interés de algunos científicos, últimamente se ha descubierto que ellas contienen, además, Lactoferina y lisozimas, proteínas que también se encuentran en la leche materna y en la saliva.
En el Instituto de Cinvias Veizmann y el Hospital Wolfson, en Israel, científicos realizaron estudios en hombres sobre el rol que juegan las lágrimas en la comunicación no verbal; concluyeron luego del estudio, que debe haber algún elemento químico en las lágrimas de las mujeres, que disminuye rápidamente los niveles de testosterona en los hombres y por lo tanto el nivel de excitación sexual, en estos prácticamente desaparece.
A los hombres que participaron en el estudio, publicado en la destacada revista Science Express, se les pidió olfatear las lágrimas de mujeres que habían llorado mientras veían películas que les ocasionaban el llanto. Los investigadores esperaban que las lágrimas, impulsaran de alguna forma la empatía de los hombres con las damas. En cambio se encontraron con una gran sorpresa, pues bajaron los latidos cardiacos y los índices respiratorios de los que olían las lágrimas; se redujo rápida y notoriamente la testosterona salival y un escáner cerebral, demostró una notoria reducción de la excitación sexual, es para seguirnos sorprendiendo cada vez más con el poder que tienen las lágrimas.
Se llegó a la conclusión que la señal química de este maravilloso líquido lagrimal femenino, era una manera de decir : "No estoy interesada".
Pero lo que llamó notoriamente mi atención de esta noticia, aparecida el día 10 de Enero del 2011 en varios medios de comunicación mundial, y que es algo novedoso para mí, es que las lágrimas expelen cierto aroma, o algún sutil elemento volátil o vibracional, que provoca reacciones instantáneas en otras personas a nivel funcional, no sólo las a nivel emocional que todos conocemos, sino que pueden ser capaces de inhibir o estimular reacciones funcionales orgánicas de quienes están en contacto. Es por tal motivo entonces, que Jesús aconseja llorar con los que lloran.
Es lógico y sorprendente al mismo tiempo también, que las lágrimas produzcan reacciones más allá de lo pensado, y que en la comunicación no verbal en los humanos influyan notoriamente con su poder.
 En la comunicación, no usamos solamente el oído, sino además el tacto, la vista, el olfato e incluso la intuición. La estimulación sexual se produce muchas veces a primera vista, por el efecto de feromonas que se captan a niveles muy sutiles. Es lógico entonces también pensar, que una potente pero sutil señal química o vibracional de las lágrimas femeninas, inhiba el deseo sexual masculino cuando la mujer esta acongojada, de esta forma su organismo a través de esta señal que viene en las lágrimas, quiere decir con una comunicación no verbal: “No deseo una situación sexual en estos momentos. Sólo a un bruto o desquiciado mental, se le ocurriría tener una relación sexual con una mujer atormentada.
Como podemos ver, las lágrimas seguirán dando mucho que hablar y conoceremos de ellas muchas novedades cuando las investigaciones sean más frecuentes.
Ahora estos científicos investigadores, esperan que estos descubrimientos algún día puedan usarse en el tratamiento del cáncer prostático, debido que al ser tratados con fármacos para la disminución de testosterona, estos producen efectos secundarios dañinos para todo el organismo masculino.
Y mientras escribía, he recibido otro notición: se trata de que en las lágrimas viene información del ADN, un factor que en cierta medida, confirmaría a nivel científico, el hecho que las lágrimas se deben compartir para unificarnos desde la misma información genética, aunque sigo sosteniendo que no son los elementos medibles en nuestras lágrimas, los que producirán el mayor efecto sanador en los individuos y en la sociedad, sino una energía muy especial que traen desde la misma fuente de donde ellas proceden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario